Vivir la carencia atrae las enfermedades

Fecha

Por Angélica Íñiguez

¿Sientes que nunca te alcanza el dinero? ¿No has podido prosperar
económicamente? ¿Vives en la carencia? O ¿Tienes miedo a perder tus bienes? Podría ser que algún tatarabuelo hubiese tenido un conflicto de herencias o incluso una muerte relacionada con el dinero. Y es posible que tengas una lealtad invisible con ese ancestro. También podría ser que alguien que fue un hijo no desea- do tenga problemas económicos constantes, pues vive con la sensación de no merecimiento.

Cuando se han vivido estos conflictos de carencia en lo personal o lo familiar (incluso en ancestros que no conocimos), podemos sentir que no encontramos nuestro lugar en la vida, o nos volvemos saboteadores de nuestro propio éxito. Y no tener dinero o sentir que no tenemos suficiente puede enfermar nuestro cuerpo.

Ya sea que llegues a terapia con un problema de salud o un asunto existencial, la biodescodificación te acompañará para descubrir qué detonó el síntoma (llamado bioshock) y, en algunos casos sanar la enfermedad y, en otros, frenarla.

La terapeuta Ana Leti Pérez Magaña, experta en biodescodificación, nos ayuda a entender estos complejos procesos. Para empezar, explica que los biodescodificadores “tenemos una serie de modelos y protocolos que ayudan al paciente a descubrir cuál es el origen de su enfermedad o síntoma psíquico exacerbado a través de sus sensaciones corporales”.

Por qué trabajar el dinero en biodescodificación “El dinero es algo tangible, es el medio que nos permite ir a comprar comida, alimentarnos y sobrevivir. Los antiguos recolectores estaban a expensas de los árboles frutales y las plantas; cuando nos volvimos cazadores había que perseguir y derrotar a los animales. Pero el problema es el mismo y es esencial. Si yo no tengo dinero no como, y si no como puedo creer que me voy a morir.

“La biodescodificación estudia qué órganos y funciones de nuestro cuerpo se ven afectados cuando experimentamos (real o imaginariamente), la carencia. Si yo creo que me voy a morir de hambre, que no tengo suficiente, se me corta la respiración, surge la angustia, mi cuerpo produce ciertos químicos y puede haber un conflicto en los órganos internos.

“El hígado es el encargado de distribuir los nutrientes de la comida, entonces cuando yo digo o pienso que me voy a morir de hambre, allí está hablando el hígado, y el hígado puede enfermar. El parénquima renal también se puede afectar cuando tenemos una situación de falta de liquidez.

“Otra situación que puede ocurrir y que se relaciona directamente con un bebé que no fue deseado o se sintió rechazado, es que, de adulto, cuando empieza a irle bien económicamente en algún proyecto o trabajo, repentinamente renuncia a él.

Ana Leti aclara que no significa que la falta de dinero en algún momento específico de la vida nos vaya a hacer enfermar. El punto es cómo vivimos el conflicto porque incluso puede haber alguien con mucho dinero que viva con miedo a perderlo y en la carencia. Finalmente, cada paciente encontrará sus propias razones y una mejor versión de sí mismo en una terapia de biodescodificación que, por lo general, dura entre 10 y 12 sesiones.

Te puede
interesar

es_MX