Libertad financiera, búscala mientras chambeas

Fecha

Por: Cinthya Mora

¿Qué te motiva a salir a trabajar día a día? ¿Crees que podrás trabajar toda la vida? ¿Quieres ser libre financieramente?
Sin importar el tipo de trabajo que tengas, formal o informal, seas un emprendedor, freelancer o hagas algunas chambitas, seguramente entre las razones por las que día a día te levantas a trabajar, está el tener dinero y con ello lograr diferentes objetivos (comida, diversión, comprar una casa, viajar).

Es por eso, que no debemos olvidarnos de visualizar nuestro panorama a largo plazo. Es una realidad que la mayoría de nosotros no tendremos una pensión y es importante que nuestros ingresos cubran no solo nuestros gastos y objetivos actuales sino también los futuros. Para ello te invito a buscar consolidar los tres tipos de ingresos que existen:

Ingresos activos. Es el ingreso que recibes por realizar un trabajo, es decir si no trabajas no ganas y el dinero que ganas generalmente es proporcional al esfuerzo y tiempo que le dedicas.

Aquí entran los ingresos que genera un empleado de una empresa, trabajador independiente, propietarios de pequeños negocios o freelancers. Ingresos pasivos. Son ingresos que obtienes sin empeñar tu tiempo en ello, lo ganas a través de activos que compras y generan dinero sistemático por sí mismos y que no necesitas estar haciendo nada de manera activa para que lleguen.

Aquí entran las rentas de alquiler de bienes inmuebles, dividendos de acciones, ganancias por creación y venta de propiedad intelectual, entre otros. Ingresos por ganancia de capital o portafolio. Estos ingresos no se relacionan directamente con tu tiempo, sin embargo, sí deberás dedicarle tiempo y esfuerzo, ya que se obtiene al conseguir una ganancia en una transacción de compra y venta.

Aquí entran la compra y venta de acciones, bienes inmuebles, automóviles, artículos coleccionables, bienes materiales, etcétera. Recuerda siempre el tratar de obtener en la venta una ganancia sobre el costo.

No olvides la palabra clave: DIVERSIFICA, en la medida que diversifiques tus ingresos tendrás mayor posibilidad de obtener tu libertad financiera. Cada mes haz un flujo de caja o efectivo, suma el total de tus gastos y de tus ingresos. En el momento en el que el total de tus ingresos pasivos superen el total de tus gastos habrás obtenido tu independencia financiera y ya no necesitarás más de tu ingreso activo.

No olvides proteger todo lo que estás construyendo, para que en caso de una enferme- dad, incapacidad o situación inesperada no tengas que empezar de cero. Al final lo más importante es convertir en ingreso lo que sabes hacer, lo que amas y lo que te apasiona. Y disfruta el camino que te lleve a tu libertad financiera.

Te puede
interesar

es_MX