Invierte positivo

Fecha

Por Cinthya Mora

En estos tiempos tan peculiares que estamos viviendo y al ver negocios quebrar, seguramente nos hemos sentido temerosos y nos hemos preguntado en qué enfocar la inversión de nuestro dinero.

En los últimos meses de este tan particular 2020 hemos presenciado la quiebra de negocios que antes parecían invencibles, eternos. Eso es impactante, por supuesto, a veces tanto que de momento nos hace paralizarnos. Pero llevemos esa parálisis a su lado positivo, hagamos una pausa para irnos un poco más atrás de la pandemia y revisar algunas de las razones por las que los negocios truenan. 

La principal razón por la que un negocio quiebra es la falta de rentabilidad, es decir que sus gastos superan sus ingresos, no hay ganancias; sin embargo, hay otras causas que impactan, como el entorno económico del mercado al cual está dirigido, deudas adquiridas o mal manejadas, mala planificación o toma de decisiones equivocadas. Además, están los factores humanos y personales, como la pérdida de un empleado clave, una enfermedad o incluso un divorcio, sin dejar de mencionar el fraude, el robo y eventos naturales como inundaciones o sismos.

Esta pandemia es algo que no se podía prever, está a nivel de los desastres naturales, cosas que no podemos evitar y que en este caso están cambiando la realidad del mundo. 

Pero todo lo anterior, incluidos los casos más imprevistos como esta pandemia, impacta sobremanera si el cien por ciento de los esfuerzos y recursos están volcados en el negocio, de ahí que el primer consejo para hacer crecer nuestro dinero es diversificar, tomando en cuenta que todo lo que hacemos hoy es también para nuestro mañana.

Para diversificar es importante considerar los cuatro grandes grupos de patrimonio:

  1. Negocios, donde buscamos generar recursos. En este punto es importante dar el paso convencidos de que la actividad que elegimos nos apasiona, que tenemos el conocimiento adecuado para emprender y que no lo hacemos solo porque al vecino le funcionó.
  2. Bienes inmuebles, donde se busca consolidar los recursos. Este rubro está enfocado a la venta y renta, opciones en las que podamos recuperar nuestra inversión de manera líquida en los plazos que lo necesitemos, no aplica el sacar un préstamo solo por aprovechar el crédito Infonavit o porque es lo que dicen otros que se debe hacer –ya hablaremos de eso, pero está sobrevalorada la idea de la casa propia.
  3. Mercados financieros, para tener liquidez en diferentes plazos de tiempo. En este grupo buscamos hacer crecer nuestro dinero por arriba del costo de la vida, por lo que hay diferentes opciones, la decisión depende del nivel de tolerancia al riesgo que se tenga, si te causa mucho estrés el ver tu dinero ganar y perder todos los días, es mejor optar por una opción más conservadora.
  4. Protección, para asegurar metas de largo plazo y proteger nuestro patrimonio de la inflación, una devaluación y los riesgos de la vida. En este grupo se incluye la inversión en prevención y cuidado de nuestra salud, la inversión intelectual (educación para lograr mayores ingresos en el futuro o llevar una mejor administración de nuestro patrimonio), inversión en seguros que nos protejan de los efectos de un accidente, enfermedad, muerte, incapacidad y el ahorro para un retiro digno y de calidad.

Sin importar por dónde decidas iniciar, es importante tener el plan de llegar a tener participación en estos cuatro grupos, y que cada que tomemos una decisión lo hagamos conectando mente, corazón y bolsillo:

Mente. Que toda idea o innovación que tengas sea plasmada en un plan de negocio, el cual incluya la reflexión de los riesgos que se pueden presentar en el camino. Así como tomar en consideración todos los aspectos legales y fiscales, y no te asustes, que esto no lo tienes que hacer solo, por suerte existen personas expertas en diferentes ámbitos de las que puedes rodearte y recibir ayuda.

Corazón. Es la parte donde humanizamos la idea, debemos estar seguros de que toda actividad involucrada nos desarrolle un sentimiento de felicidad, entusiasmo y pasión. En esta parte hacemos conciencia de que no solo está en juego el sustento de nuestra familia sino de las familias que rodean a nuestro emprendimiento, desde proveedores, clientes, colaboradores, e incluso la responsabilidad civil con el medio ambiente.

Bolsillo. Antes de tomar cualquier decisión es importante considerar un plan financiero, en el cual se proyecten los recursos necesarios de inversión y fondo para emergencias e imprevistos. En esta parte es muy importante el control y administración adecuada de los recursos durante la planeación y puesta en marcha del negocio.

No olvides que es importante tener unas finanzas personales sanas, ya que el bienestar de una persona se verá reflejado en el bienestar de su negocio. Asesórate con expertos en los aspectos que te sean ajenos o de los cuales no tengas tanta experiencia.

Considera todo esto y encausa tu rumbo hacia la inversión positiva, cumpliendo y protegiendo tus sueños.

 

Cinthya Mora Robles
@cinthyamora

 

Enseña a administrar la felicidad a través de las finanzas. Es docente, asesora financiero y patrimonial y actuaria experta en números, presupuestos y proyección de finanzas. Una mujer generosa que prioriza el equilibrio entre su familia, su vida personal, de pareja, y lo profesional en cada proyecto. 

Te puede
interesar

es_MX