¿Salario emocional? Cuando el trabajo quema

Fecha

Por: Gissel Paloma Olea Gutiérrez

¿Además de tu sueldo, recibes algo de tu trabajo que te hace sentir que vale la pena levantarte cada día y hacer aquello para lo que te pagan? Si tu respuesta es sí, ¡excelente! Tienes un salario emocional.

Si tu respuesta es no, y lo que sientes es que se drena tu energía y tu salud física, emocional y espiritual, es posible que padezcas síntomas de lo que se conoce como burnout, una de las enfermedades del trabajo más frecuentes en el mundo.
Para revertir y prevenir el burnout, el ausentismo laboral, la rotación de personal y fidelizar al mejor talento, empresas europeas
y estadounidenses han recurrido desde hace años a una serie de
herramientas que se pueden englobar con el nombre de salario
emocional. México está comenzando a implementarlas.

Con el salario emocional no se busca suplir el salario económico, sino agregar un incentivo por el cual valga la pena ser parte de un equipo de trabajo. Hay empresas que flexibilizan sus horarios y ponen un futbolito o una mesa de ping pong, otras apoyan la apertura de un vivero o la conformación de un equipo de basket y ofrecen comidas y snacks saludables

Cada vez más centros de trabajo incorporan sesiones de yoga y meditación, lo que contribuye a que mejore la productividad, pues la gente se relaja y genera más salud, energía y concentración.

La agresividad y frustración disminuyen y mejora la comunicación, se construye una energía de equipo y la gente se queja me- nos de dolores de cabeza y espalda. Cuando la práctica de yoga se realiza dentro del horario laboral, la percepción de los trabajadores es que la empresa les está regalando ese tiempo, lo que se convierte en motivación. Hoy los trabajadores millennials y generación Y buscan que el trabajo les ofrezca la posibilidad de construir una vida en equilibrio. Si en tu trabajo todavía no tienes estas prestaciones, o como empleador te interesa comenzar a ofrecer estos beneficios, considéralo como algo muy importante.

Te puede
interesar

es_MX