¿Qué onda con las leyes anti-plástico? Genera una nueva dinámica

Fecha

¿Qué onda con las leyes anti-plástico? Hemos escuchado que el plástico contamina especialmente los mares y que se han generado leyes para frenar su producción. Sin embargo, como sucede con otros temas ecoló-gicos, solemos centrarnos en un pequeño aspecto del problema y no lo vemos de manera global. En Rezpira nos dimos a la tarea de hacer una investigación para aclarar el panorama de este asunto complejo.

Lo primero es que no existe una ley federal de prohibición de plástico sino 32 leyes aprobadas o en revisión en los congresos estatales y en los municipios. Eso vuelve confusa la información y por esta razón no sucede lo mismo en Manzanillo, Zapopan, Oaxaca o Mérida. Un ejemplo, los plásticos de un solo uso se prohibieron en CDMX pero no en el Estado de México. O sea, alguien que vive en Interlomas (Estado de México, pegado a CDMX) y va al súper, perfectamente recibe su bolsa, pero al que compra en la colonia Cuauhtémoc (CDMX) por ley ya no le dan bolsa.

Esto complica que una empresa con producción nacional se adapte a 32 leyes diferentes y el costo de operación sería muy alto. Por otra parte, las empresas podrían enfocar ese costo en proyectos sociales o ambientales.

Las cosas no son blanco y negro y según la experta del mundo del plástico consultada por Rezpira (quien nos pidió no revelar su identidad), “el plástico es un material bondadoso en el sentido de que la huella ambiental de producirlo es mucho menor que el de otros materiales como el vidrio o el papel”.

Aquí lo que queremos es que la gente entienda que hay que analizar el ciclo completo de vida del producto, desde que lo creas hasta que deja de servir. “Otra razón por la que el plástico es un buen material es que hay ocasiones en que es la mejor opción, como en aplicaciones médicas o empaques de alimentos. Eso ayuda a reducir el desperdicio de alimentos”. Posibles acciones hay muchas, como bajar el consumo de plástico innecesario. Aún así, se requiere un marco legal que contemple desarrollo paulatino de infraestructura porque hay muchas empresas dispuestas a trabajar en proyectos que facilitan el reciclaje y hay muchas tecnologías que hacen que el reciclaje sea mucho más simple. Lo que es indispensable es que sepamos elegir materiales biodegradables.

Te puede
interesar

es_MX