¡Córtate el pelo oh oh oh! Estética virtual

Fecha

Por Sara Rizo
¡Levante la mano a quien le ha crecido el cabello durante la cuarentena! Para algunas personas esto es una dicha, mientras que otras se han sentido incómodas porque el cabello ya no se les acomoda y las peluquerías han estado cerradas. 
Sin hablar del impacto económico que significa haber tenido que cerrar nuestros negocios que ahora poco a poco comenzaremos a abrir, muchos clientes comenzaron a manifestar que se sentían desesperados de tener una mata indomable. Los más atrevidos agarraron las tijeras de su cocina y se cortaron la greña, los más cuidadosos me preguntaron qué hacer.

No cabe duda que en los momentos de crisis es cuando surgen nuevas ideas; nunca se me había ocurrido implementar un corte de cabello online y esta vez lo hice con una amiga: su mamá ya no aguantaba el cabello, así que le mandé su kit de peine, pinzas y tijera, nos conectamos en videollamada y yo la fui guiando con un maniquí; fue algo muy casual y salió muy bien. Yo creo que mi amiga tiene aptitudes y ella dice que lo que pasa es que le expliqué muy bien. El caso es que su mamá quedó contenta.

Cabello hidratado y tijeras afiladas

Hay dos maneras de cortar el cabello: mojado y en seco. Yo recomiendo que si lo van a hacer en casa lo mojen, porque de esta manera estará hidratado, el corte de tijera será más suave y el cabello se maltratará menos.

Las tijeras deben de estar nuevas, muy bien afiladas. ¡Por favor que no sean las tijeras de la cocina o las del papel! Porque si solo era un despunte al rato vas a terminar teniendo que cortar unos tres o cuatro centímetros más arriba. 

No cualquier tutorial

En la red existen un montón de videos que te dicen cómo cortarte el pelo. Sin embargo, el error que yo veo en muchos de ellos es que estiran el cabello demasiado para cortarlo, eso no está bien porque, al cortarlo, el cabello siempre sube más de lo que te imaginas, así que hay que tomar eso en cuenta.

Considera que un cabello lacio cuando pasa de mojado a seco sube entre un centímetro y un centímetro y medio, y un cabello ondulado sube entre tres y cinco centímetros. Así que lo primero que tienes que hacer es observar cómo es tu tipo de cabello y preguntarte a dónde quieres que te llegue cuando esté seco. Luego mójalo y péinalo muy bien: tu cabello está listo para cortar.

Para cortar un fleco, hay que tomar la porción de cabello que se quiera tener como fleco y unirlo al centro, entre las dos cejas.  Yo recomiendo empezar con un centímetro de ancho y ya si después lo quieres más espeso, añades más porción de cabello. Ese fleco hay que dividirlo en dos partes con raya al centro y cortar una por una. Aquí lo importante es jalarlo hacia tu rostro y cortarlo dos centímetros debajo de donde quieres que te quede. Si quieres que se note la línea recta, pues córtalo recto, si quieres que sea más sutil haz un mini zigzag.

Para el despunte, con tu peine de corte del lado grueso haz un partido en medio (como si fueras a peinar dos colitas) y haz otro partido horizontal de oreja a oreja, de manera que te queda el cabello dividido en cuatro y… mejor ve el video que te preparé, en él te explico cómo dividirlo paso a paso. 

Para la nueva normalidad 

Creo que va a ser cada vez más común que la gente quiera cortarse el cabello en casa y que busque un servicio de asesoría en video. Si eso es lo que necesitas puedes contactarme y yo te envío un kit consistente en peine, pinzas y tijera. Nos conectamos online y te voy guiando. 

Evidentemente va a seguir habiendo gente que prefiera ir a la estética, ya sea porque no se anima a cortarse sola el cabello o no quiere ponerlo en manos de alguien a quien ama pero que no es experto o simplemente porque es su momento personal, su chiqueo, su spa.

Así que yo ya me armé todo un plan de desinfección para cuando se nos permita volver a abrir. Tengo mi protocolo de llegada en el que le pongo al cliente gel en las manos y un spray desinfectante para las llaves y el celular, luego se lavan las manos y se colocan un cubrebocas que yo les doy. Por supuesto yo también uso cubrebocas y tengo todo desinfectado. Una vez terminado el corte con esa única persona en la estética, vuelvo a desinfectar todo. 

Te puede
interesar

es_MX