Opinar distinto nos hace crecer

Fecha

Por: Susanne Blumenstein

El recurso más valioso que tienen los maestros es tenerse unos a otros. Sin colaboración, nuestro crecimiento se limita a nuestras propias perspectivas”, Robert John Meehan

He sido vegetariana por 18 años y en este tiempo aprendí a dejar de molestarme ante cada cuestionamiento que me hacían, y comencé a tener intercambios reveladores. Dejar de cerrarme me hizo conectarme conmigo. Ha sido un camino muy largo que comenzó cuando simplemente me harté de tener discusiones interminables.

No podía eliminar esa reacción instintiva de voltear los ojos para arriba cuando alguien me preguntaba por enésima vez ¿Por qué eres vegetariana? Algunas veces, para zafarme decía que no me gustaba el sabor de la carne, pero cuando mi mente estaba más agresiva contestaba con un ¿y por qué no? En cualquier caso, defendía mi postura ante la insistencia de que consumir carne es esencial. 

Terminaba enojada y con resentimiento; me sentía mala y no me gustaba a mí misma después de una conversación así. Entonces pensé que era hora de hacer un cambio.

Lo que tu reacción revela de ti 

Lo que yo interpretaba tras la pregunta ¿Eres vegetariana? era que mi interlocutor estaba convencido de que estaba mal ser vegetariano. Me di cuenta que eso decía más de mí que de la otra persona. Quería justificar mi manera de vivir porque me asustaba estar equivocada. Pero de ahí vino la idea de que en lugar de cerrarme, podía explorar a través de la curiosidad de los demás. 

Hechos vs interpretaciones

Comprendí que la gente tendría distintos motivos que yo desconocía para preguntarme ¿por qué eres vegetariana?, y antes asumía que eran razones negativas. Pero ¿qué tal si solo estaba buscando algo para platicar o realmente tenía curiosidad de saber más sobre el tema? 

Las diferencias son una oportunidad para aprender

Como resultado, mi foco de atención en las conversaciones cambió de ¿cómo me defiendo? a ¿qué puedo aprender? Lo que yo ansiaba era conseguir respeto y aprecio y me di cuenta de que al dar respeto, yo lo recibo también.

Los puntos de vista polémicos nos ayudan a crecer al abrazarlos, ¿quieres probarlo? Es simplemente hermoso. 

Te puede
interesar

es_MX