Nada igual que un abrazo

Fecha

En estos tiempos en los que valoramos más que nunca el contacto, exploremos los distintos tipos de abrazos que hay, entre ellos uno con la mirada, descúbrelo.
Por: Lupita Trujillo
El abrazo tiene muchas explicaciones ya que es un lenguaje corporal y el cuerpo lo expresa todo lo que queremos decir, pero también lo que ocultamos. Con un abrazo brindamos apoyo, le decimos a alguien que nos gusta, que la estamos vigilando, revelamos atracción (aunque sea indebida), pedimos disculpas, y mucho más.
Abrazar es rodear con los brazos a una persona, claro que podemos abrazar cosas o artículos, pero hablemos del abrazo que le damos a otras personas, más en este momento de pandemia cuando se nos ha prohibido abrazar a los demás, pero eso nos permite desarrollar nuestras herramientas humanas de comunicación.
El abrazo expresa sentimientos, delata intenciones y hace que nos demos cuenta de situaciones no explicadas, por eso nos damos cuenta de que hay algo entre dos personas solo de ver cómo se aproximan. Ahora imagina la importancia que añade la mirada que sella un abrazo o, mejor aún, que lo sustituye.
Desde el punto de vista sistémico analizaremos el abrazo en toda la extensión del brazo, desde las manos, antebrazos hasta los hombros y la altura a la que se da para descubrir ¿cómo abrazamos o cómo nos abrazan? Primero hay que distinguir si se trata de algo erótico, sensual o de afecto, de apoyo o cariño.
El principio básico es que un abrazo transmite amor, por eso desde que un bebé nace los
neonatólogos acercan al recién nacido a su madre, y lo acomodan cerca de su corazón para que con cada latido reciba su bienvenida con amor al mundo.
Más adelante, cuando el abrazo lleva palmaditas, habla de consuelo o apoyo y es común en un sepelio o cuando alguien está sufriendo. Cuando no se cruzan bien los brazos, entonces es posible que no sea tan cómodo ese momento, esto habla de algún trastorno que encierra tristeza o nostalgia.

Cómo abrazar a los niños
Otro factor a considerar es la altura de los brazos al impartir esta muestra de cariño, aquí
podemos valorar cómo abrazar a un hijo, o a un niño porque en dado caso, el mensaje que damos a los pequeños puede ser algo equívoco. Toma en cuenta que la forma de cruzar los brazos entorno al cuerpo de una persona se denota un tipo de sentimiento. Lo ideal para abrazar a los hijos es considerando su tamaño, agachándose.
Lo más recomendable es que el adulto toque con una mano el hombro del niño y con la otra mano la cercanía de la axila, con esto se manda un mensaje de protección y la niña o niño sentirá seguridad, amor, le permitirá entablar relaciones adecuadas y sobre todo crecerá sin miedo a amar libremente.
Y es que a veces vemos que el abrazo con el menor está todo entrelazado pareciendo más un abrazo de pareja, eso debe corregirse.

¿Apoyo o apego?
Otro abrazo común es entornando a alguien por la espalda, eso simboliza la intención de
protección y que al mismo tiempo no quiere que te vayas. Si hay correspondencia tocando las manos o con una reacción, entonces significa que también se siente seguridad al estar entre esos brazos.Pero si el abrazo por la espalda se da en la parte alta, digamos sobre los hombros o el cuello denota que la persona que lo da puede ser posesiva y ti

ende a buscar apoyo. Por otra parte, la cercanía de las caderas indica la proximidad o rechazo que existe entre ambas personas. De ahí, que cuando intervienen la cintura y los genitales hay un aspecto sexual entre medio, en cambio, aunque los brazos se hayan muy cruzados pero la parte inferior del cuerpo se aleja, hasta crea un puentecito entre los cuerpos, entonces se ve con claridad la falta de intención sexual.
Cuando el abrazo es largo, denota fraternidad, cercanía, también consuelo y apoyo. Tan
prolongado sea, mayor es la confianza a demostrar ante la sociedad el aprecio que hay por la persona, sin miedo o tapujo a mostrar el afecto.
Hay casos en los que se abraza con un solo brazo, por lo regular simboliza una gran amistad, pero cuando abrazamos cara a cara y al desprenderse hay una pausa para mirarse a los ojos, eso está diciendo me gustas o que hay un interés genuino por esa persona.

Más que atracción
Otro aspecto del abrazo se manifiesta cuando las manos se deslizan de la cintura hacia abajo y que se da mayormente en los varones que tienden a ser más desinhibidos, pero también hay mujeres que al momento de dar un abrazo lo hacen. El varón y la dama en general actúan motivados por las prácticas culturales, lo cierto es que el niño es orientado a vivir siendo más extrovertido y la niña más precavida.
Estas circunstancias conducen a que la mujer será más cuidadosa de su cuerpo y son introyectos que se quedan, por eso puede ser que la mujer sea más recatada al cuidar sus formas previendo lo que los demás pueden pensar de ella. Entonces esto explica el por qué es más fácil para un hombre abrazar a una mujer y, aún sin conocerla, trata de poner su mano debajo de los omóplatos, cintura o hasta coxis. Ahí el inconsciente revela intenciones de intimar con la persona, aunque se dé de manera inconsciente.

Contener en un abrazo
Recordemos que abrazar es transmitir amor, confianza, hasta sensualidad y mensajes de
aceptación y bienvenida. Hay familias que no están tan familiarizadas con comunicar el amor, por eso es importante comenzar a hacerlo en esta situación de la pandemia. Todos lo estamos viviendo y padeciendo, también es algo nuevo para nuestra humanidad.
De ahí que queramos superar la idea de que al abrazar nos estamos haciendo daño porque se puede transmitir ese virus que desconocemos si lo portamos, entonces es mejor no acercarse, ya lo hemos oído en todos los medios de comunicación que nos invitan a evitar hasta el saludo de mano.

La alternativa que podemos usar es abrazar con la mirada porque otro reto al que nos enfrentamos usando cubrebocas es que tampoco vemos si la persona sonr

íe, no queda visible su expresión, si está maquillada o se muerde los labios. Solo queda la mirada, y los ojos, por más desgastada que parezca la frase, son la ventana del alma. Cuando abrazamos a una persona, y lo hacemos desde lo más profundo del corazón, la persona lo siente. Desde un bebé, que no conoce el lenguaje verbal, está asustado, tiene llanto, miedo, frío, calor o la emoción que le esté sucediendo y con un abrazo se puede calmar, un abrazo puede transmitir amor, confianza y seguridad, apréndelo.
Sin embargo, hay abrazos que expresan advertencia, posesión o que estás siendo vigilado, estos suceden cuando se da un apretoncito o la persona presiona sus manos, hasta hundir los dedos o las uñas con demasiada fuerza y aunque sus palabras sean dulces, el cuerpo recibe el mensaje de alerta o amenaza. En cambio, cuando alguien hace una rabieta, se encuentra manoteando, gritando y recibe un abrazo, quizás al principio lo rechace, pero si se imprime un poco más de fuerza de manera compasiva y se acompaña con la frase “no voy a soltarte hasta que te calmes”, entonces la persona siente que hay alguien hablando en serio, que no permite esa escena y puede tener más poder que gritar a su altura para intentar controlarle. Se trata de una forma de contenimiento al quitar barreras y permite emparejar la respiración para tranquilizarla.
Los abrazos colectivos son muy recomendables, es buena idea propiciar un momento en familia como lo hacen los equipos deportivos para reafirmar la unión y reforzar los lazos con un abrazo comunitario. No descartes la idea de hacer algún cambio en la decoración de la casa y al mover los muebles el espacio abra la oportunidad para este bello ejercicio familiar.

¿Por qué se ensanchan los brazos?
Desde el punto de vista sistémico consideramos que nuestro cuerpo tiene memoria, igual que los sentidos y somos capaces de asociar las vivencias al comportamiento, por eso conservamos una prenda de alguien que extrañamos y al olerla la recordamos. Por el contrario, los sentidos archivan también las experiencias difíciles.
En lo que corresponde al sentido del tacto, en el cuerpo se ligan las emociones y es así como las responsabilidades sobre todo excesivas, se pueden anidar en los brazos que tienen a generar músculos o lípidos, en su caso, para hacernos más fuertes y poder contener, proteger o abrazar (en el sentido figurado).
Por eso el volumen en los brazos refleja el esfuerzo del cuerpo por tener más fuerza o, por el contrario, cuando no se tiene la necesidad de proteger o cargar es común que los brazos se queden flaquitos. Por eso podemos ver una persona delgada que cuida su alimentación con buen brazo y le cuesta reducirlos.
Aquí, la recomendación es revisar las emociones ya que es normal sentir amor y tener intenciones de cuidar a nuestros seres amados y al tener conciencia corporal y emocional podremos entender que la dificultad para expresar adecuadamente se manifiesta en el cuerpo. Incluso al manejar de mejor manera las emociones, esos cambios se reflejan, en este caso, en la masa de nuestros brazos.

Para concluir…
Todos los abrazos deben ser sellados con la mirada, y si debemos dar un abrazo solo con el
contacto visual cuida que exprese todos los sentimientos que deseamos transmitir desde el
corazón. Y cuando digas, te mando abrazos, hazlo con mayor intención, incluso dando unos
segundos para cerrar los ojos y visualizar cómo transmitimos ese sentimiento, esa cualidad
inigualable que nos hace seres humanos.

Lupita Trujillo es una piscóloga con vocación de servicio, sus pacientes y amigos son los
más importante, siempre está dispuesta a atender a quien lo requiera de una inusual y desinteresada manera. Tiene dos maestrías en temas de Familia y Constelaciones, con una subespecialidad en Hipnosis Eiricksoniana (clínica), es Coach certificada y ganó el premio estatal a la Psicología en 2017. Para especializarse, ha tomado diversos diplomados como en Psicología Criminal, Grafología o Desarrollo de Mercado, además de que estudió violín en el Conservatorio de la UdeG.

Hayde Hernández ama la imagen y el diseño. Es fotógrafa, videógrafa y especialista en
estrategias de contenidos, fundadora de ILovetv®, estudio de producción de contenidos audiovisuales donde desde hace 10 años ayuda marcas de bienestar, moda y belleza a contar sus historias.
Contacto:
IG @byilovetv
https://ilovetv.com.mx)

Te puede
interesar

es_MX