Por: Elvira González
Uno de mis libros favoritos es La historia interminable de Michel Ende. Lo leí por primera vez de niña y me asombró; recuerdo que te llevaba a diferentes mundos y el libro cambiaba el color de sus letras dependiendo en cuál te encontrabas. Lo volví a leer de adolescente y me encantó, lo he leído de nuevo de adulta y continúa estimulando recovecos de mi imaginación.
Recuerdo al personaje principal, Atreyu, a quien se le encomendó salvar el Reino de Fantasía, caminé paso a paso a su lado; me aventuré y libré batallas para que las fantasías no tuvieran fin.
Yo creo que la imaginación y la fantasía son parte fundamental de la magia que necesita el niño en su vida. y algo ad hoc con su pensamiento. Utilizar este tipo de magia que tienen los cuentos puede ser una manera de explicarles a los niños cosas que no van a comprender si usas el pensamiento lógico.
Algunos adultos desgraciadamente se desconectan de esta magia, y se les dificulta crear un puente para llegar al pensamiento del niño, ya que quieren hacerlo desde su pensamiento adulto. Si no sabes cómo comunicarte con los niños que tienes alrededor, usa la magia de los cuentos; viajen y acompáñense a mundos desconocidos; ahí donde quizá todo puede ser.
Los cuentos son obras de magia que nos transportan a lugares que no hemos imaginado, también pueden brindar alivio a los problemas existenciales que tienen los niños, como miedo de perder a mamá o papá. Hay cuentos que inician con esta pérdida, como en Hansel y Gretel, donde muere la madre; los niños pasan muchas angustias y miedos, pero al final encuentran una solución.
Es muy importante que el niño tenga un medio, un espacio, un lugar donde halle consuelo a sus angustias, donde se identifique con algún personaje y a través de él se encuentre. El cuento puede ser un lugar mágico que le brinde alivio, por lo que considero sustancial que padres, abuelos, maestros, hermanos, primos, tíos y demás les cuenten cuentos a los niños. También pueden crear sus propias historias junto con los niños y de esta manera se darán cuenta de la magia que los habita.
Más allá de los cuentos
La magia que nos brindan los cuentos en sus historias la considero indispensable para acompañar la vida, aunque la magia no solo vive en los cuentos. También se encuentra en nuestro alrededor y los niños son grandes maestros que nos ayudan a recordarlo cuando los vemos sorprenderse del vuelo de un pájaro, del nacimiento de una planta, de un cielo estrellado y de una historia interminable.
Si quieres ver la entrevista con Elvira, donde nos platica muchas cosas importantes acerca de la magia, los cuentos y los niños y además nos recomienda títulos imperdibles, da click aquí:
Elvira González
WhatsApp: 3337491897
Email: elviraparpar@gmail.com
Amante del asombro y exploradora de la conducta humana. Tiene formación profesional en Psicología. Diplomada en Filosofía Para Niños, Educación Para la Paz, Prevención de abuso sexual infantil e Instructora de Yoga. Trabaja en el ámbito de la Educación porque cree firmemente que es un medio para transformar ideas, creencias, prácticas de vida y a seres humanos. Ha sido tallerista de la FIL, del Fondo de Cultura Económica y otros espacios. Desea continuar explorando el mundo, encontrándose con todas las historias posibles que ofrece el universo.