El cuerpo perfecto

Fecha

Por: Angélica Íñiguez 

Si hacemos un recuento de las dietas alimentarias en las últimas décadas y revisamos su enfoque, nos daremos cuenta que la mayoría de ellas han sido creadas para adelgazar, que se basan en el conteo de calorías y prohibición de ingesta y que no han tenido aportes positivos de manera prolongada, es decir, la gente que baja de peso vuelve a subir después de un tiempo. Luego se pone de moda otra dieta y otra más.

¿Y si hemos estado equivocados al pensar que las dietas restrictivas nos van a llevar a tener el “cuerpo perfecto”?, ¿y si nos equivocamos al querer tener un “cuerpo perfecto” inspirado en un modelo externo?, ¿Qué tal que el cuerpo perfecto ya vive dentro de nosotros y no lo hemos descubierto? 

El renacentista Miguel Ángel veía ya la escultura en el trozo de piedra y decía que él no la creaba, simplemente la liberaba. Deepak Chopra hace una analogía con el cuerpo sano: “cuando recuperamos el equilibrio, no es que creemos un yo nuevo más delgado, sino que liberamos al yo oculto que está en perfecto equilibrio dentro de cada uno de nosotros”.

Para Chopra, la humanidad cree equivocadamente que el enemigo de las personas con sobrepeso es el hambre. “La gente lucha contra los deseos naturales de sus cuerpos, batallan con un arsenal de armas como píldoras, dietas, ejercicio exhaustivo. Todo esto está mal orientado, cuando luchamos contra nuestro apetito estamos luchando contra nuestra naturaleza. El hambre viene de los fuegos digestivos, si el cuerpo muestra hambre es que en ese momento tiene la energía necesaria para digerir”.

Adriana Esteva, especialista en nutrición emocional, considera que hay que devolverle su dignidad al hambre: “El hambre no es controlable, es libre, entre más la deje libre, más me va a demostrar que se puede confiar en ella, y es señal de que estoy viva, ¡celebremos que tenemos hambre, que estamos vivos! Y atendamos nuestra hambre física y emocional de manera amorosa”. 

¿Cómo recuperamos ese equilibrio? Aquí cinco sencillas recomendaciones de Adriana y Deepak, cuyo conocimiento está basado  en el Ayurveda, ciencia antigua que asegura que la belleza externa depende de la belleza interna y esta última es el resultado del equilibrio perfecto en nuestro sistema.

Come en un lugar tranquilo, armonioso, limpio y pon atención en la comida, sin distraerte trabajando, mirando el celular o escuchando la radio.

Tips para una mejor digestión
 No comas con enojo, espera hasta que llegue la calma.
 Come lo suficiente pero solo hasta que logres una saciedad cómoda. 
 Come en silencio o en medio de conversaciones ligeras.
 Tu comida debe de ser fresca, bio-compatible y deliciosa. 
Libros recomendados
Chopra, Deepak 
De qué tienes hambre 
Editorial Urano

 Esteva, Adriana 
Cuando la comida 
calla mis sentimientos
 Editorial Diana

 

Te puede
interesar

es_MX