ACCIONES ECOLÓGICAS para el diario

Fecha

Por: Juan Eduardo Escalante

Existen tres tipos de acciones conscientes que podemos realizar para favorecer nuestro entorno, ambientalmente hablando. 

La primera tiene una dimensión personal, esto es meramente individual y conlleva un incontable número de acciones que llevamos a cabo en nuestra vida diaria por convicción propia y que se apegan al discurso personal. 

Estas acciones son, por ejemplo: separar la basura en casa, tener composta doméstica, tener un huerto en la azotea, jardín o en tu balcón. El estilo de vida implica hábitos personales que se reflejan en el hogar. 

La segunda dimensión es a nivel comunitario y consiste en lo que llevas a cabo junto con otras personas por común acuerdo, por ejemplo, compartir el auto para hacer una ronda al trabajo o a la escuela. También entran aquí participar en la asociación de colonos del barrio, comunidades en redes sociales o grupos específicos que fomenten las prácticas individuales pero ahora compartidas. Juntos pueden reducir la cantidad de residuos con los compañeros de trabajo en la oficina, usar la bici, hacer composta vecinal, etc. 

Y la tercera dimensión consiste en las actividades para ampliar el impacto como participar en campañas sociales, conformar colectivos y concertar acciones de participación ciudadana junto con las autoridades y otros sectores como el social, empresarial y académico. Si aún no lo haces, puedes considerar donar a otras organizaciones, fundaciones y grupos ciudadanos para apoyar sus actividades y de esta forma beneficiar al medio ambiente.

Te puede
interesar

es_MX