Los riesgos de humanizar a nuestros animales

Fecha

Por: Mónica Lepe

Yo “hablo” con mis gatos todo el día, y algunos me “contestan” con un miau, entablamos un diálogo del que lleva el hilo mi mente y mi imaginación; por supuesto sé que están respondiendo a mi tono de voz como algo que reconocen, y no al concepto que verbalizo. También entiendo que hay formas de comunicación propias de su especie y se valen para manifestar su bienestar o su incomodidad, aún cuando no “hablemos” el mismo idioma porque ellos no son humanos.

La humanización es otorgar a los animales atributos, valores e incluso complejos humanos, siendo esta práctica un riesgo para su bienestar pues algunas acciones de humanización afectan su salud, su pleno desarrollo y la naturaleza propia de cada especie.

Al compartir nuestra vida con gatos y perros nos hacemos responsables de ellos: debemos alimentarlos, llevarlos a recibir atención veterinaria, estar al pendiente de su comportamiento y manifestaciones propias que nos indiquen que debemos atender algo, ponemos la correa a nuestro perro antes de salir y limpiamos la caja de arena de nuestro gato. El cariño, la compañía y la lealtad incondicionales que ellos nos proveen es la mejor parte de esta relación. 

Y aunque la humanización parte desde llamarles “bebé”, “mi amor” o con otras palabras de cariño, hay acciones con las que podemos afectarlos al querer humanizarlos, sea de forma consciente o inconsciente.

 

  • Algunas formas nocivas de humanización:
    Automedicación: Darles medicina que “funciona” en casos de personas pero sin consultar al veterinario, así como remedios caseros o lo que nos recomienda una amiga, un vecino, o un contacto de redes sociales. Hay medicamentos de uso humano que son incluso mortales para los animales. Ante cualquier situación de salud siempre consulta con un médico veterinario zootecnista (MVZ).
  • Cambios en su dieta para empatarla con la que seguimos por salud o por postura política: Los animales de compañía tienen sus propias necesidades nutricionales, hay alimento específico para ellos y si padecen alguna condición crónica de salud es su MVZ quien debe indicar el tipo específico de alimento que deben consumir. Además los animales son nobles por naturaleza y actúan por instinto, y aunque tienen cierto grado de inteligencia les es imposible tomar conscientemente una postura polìtica en la que “elijan” no comer algunos alimentos. Comerán lo que les ofrezcamos y debemos cumplir con nuestra responsabilidad hacia su bienestar integral.
  • Vestimenta: Si bien hay épocas del año en que algunos animales necesitan usar suéter debido a su complexión y bajas temperaturas de algunas regiones, o bien deben usar alguna prenda por indicación veterinaria, los animales no se “visten” como nosotros. En fechas especiales incluso se acostumbra a disfrazarlos, sin poner atención a que algunas prendas o accesorios por su volumen, peso o diseño podría incomodar o lastimar a nuestros animales. Si deseas darle un toque especial puedes aprovechar sus accesorios de seguridad como placa, collar y correa que actualmente se pueden mandar hacer con grabados de temporada o con dibujos específicos. También puedes guardar el recuerdo de una fecha especial, como un cumpleaños, agregando en la fotografía el emoji de un pastel, un gorro, serpentinas, o lo que quieras, pero desde la edición de tu celular.
  • Llevar a los perros en cochecitos para bebé durante su paseo: lo que realmente quiere un perro sano es socializar, oler a otros perros y sus rastros, caminar (necesitan hacer ejercicio) y convivir contigo. Si lo paseas en cochecito seguramente se aburrirá. Incluso hay perros con alguna discapacidad motora que usan dispositivos para poder pasear de forma normal, dado que el paseo es muy importante para un perro. 
  • Llevar al perro o gato en tu regazo mientras conduces un auto: esto es muy peligroso para el animal y la persona, puesto que no se pone atención absoluta en el camino pudiendo causar un accidente grave. En algunas reglamentaciones de movilidad incluso se sanciona a quienes hacen esto. Los animales deben ser transportados en los asientos traseros, idealmente en jaula transportadora o sujetos con correa. Al llegar a tu destino nunca abras la puerta sin verificar que la transportadora va bien cerrada o sujetar la correa, así evitarás escapes.
  • No esterilizar porque quieres que “conozca el milagro de la vida” o para “no quitarle su masculinidad”: Los animales actúan por instinto y esto incluye su reproducción; al perro o al gato no le preocupa “ser madre” ni “verse reflejado en sus hijos”, no buscan al “amor de su vida” para formar una familia, y mucho menos tienen el complejo humano de depositar el valor de lo masculino o femenino a sus órganos reproductivos. Su reproducción es un acto biológico instintivo que atiende a la producción hormonal. Además vivimos tiempos en que la sobrepoblación de animales abandonados es alarmante y reproducir al que ya tenemos en casa es una irresponsabilidad que conlleva al aumento de perros y gatos sin hogar seguro. Los sacrificios en los centros de control animal se cuentan por toneladas, incluyendo animales “de casa” que la gente deja ahí porque “ya no puede cuidar” al verse ante siete cachorros. Entonces la esterilización se vuelve parte indispensable de una tenencia responsable. Hay muchas opciones, públicas y privadas.

Los animales de compañía son parte de la familia y de las rutinas cotidianas del hogar, podemos darles nuestro amor y consideración como alguien importante en nuestra vida pero no debemos perder de vista que tienen necesidades específicas propias de su especie y en ocasiones de cada caso individual. Ante cualquier duda lo mejor es siempre consultar con los profesionales de la salud animal. 

 

Mónica Lepe 
E-mail r.progato@gmail.com
FB RedProGato
Tt @RedProGato
IG redprogatogdl

Tt: @JyDAnimalEs rescatista, gatófila de corazón, activista por los animales. Trabaja arduamente en Red pro Gato y Justicia y Dignidad Animal AC, proyectos que traen los temas más importantes de la agenda animal. Es promotora de cultura para la niñez, fotógrafa y gestora cultural.

Te puede
interesar

es_MX