Ecología todos los días

Fecha

Por: María Minero

En la medida en que más personas se concienticen sobre el generar un menor impacto negativo en el medio ambiente, a través de pequeñas acciones en su rutina, será posible un cambio mayor en el que las empresas industriales y el gobierno se vean obligados a cambiar.

Así lo piensa Anne Sophie Charon, quien hace cinco años se mudó de Francia a Guadalajara y ahora está a cargo de Casa Zero Waste, lugar que constantemente comparte charlas y talleres enfocados en disminuir los residuos diarios y hacer una conciencia en la forma de consumir.

Buscar alternativas que resulten sustentables para el planeta, son una forma de exigir un cambio también por parte de las empresas y las políticas públicas del gobierno. El tema ambiental abarca desde cómo se produce una playera y no se le puede desvincular de la parte social.

Cuando se está en el proceso de buscar formas de ser amigables con el medio ambiente, Sophie sugiere comenzar con las acciones que resulten más sencillas y paulatinamente adoptar hábitos nuevos. Por ejemplo, algo básico es ya no salir al súper sin bolsas de tela y cargar con un termo a todos lados para evitar recipientes de plástico.

Dentro de la casa, recomienda hacer los cambios por área; en la cocina, empezar por separar la basura en orgánica einorgánica, hacer una composta con los residuos, usar servilletas lavables, disminuir el consumo de carne, surtir la despensa en lugares que vendan a granel y llevar recipientes propios en los cuales guardar los comestibles.

Referente a los productos de cuidado personal, en el caso de las mujeres, optar por el uso de copas menstruales o toallas de tela (las toallas sintéticas tardan cientos de años en desintegrarse). Cuando se trata limpiar la cara, ya no recurrir al algodón y en su lugar adoptar a una opción que sea lavable.

Siguiendo en la línea de cuidado personal, existen alternativas de shampoos sólidos que no generan basura y hay lugares en los que se puede ir a rellenar recipientes con jabones líquidos, cremas, aceites corporales, exfoliantes y cosméticos. En cuanto a la limpieza del hogar y el lavado de la ropa, Sophie invita a los talleres sobre la elaboración de limpiadores y detergentes hechos a partir de ingredientes naturales, que imparten en Casa Zero Waste (Av. Vallarta 1305).

Por último, es indispensable echar un vistazo al guardarropa y conservar sólo aquellas prendas realmente necesarias, las demás donarlas; cuando se quiera renovar buscar en los múltiples bazares o recurrir a los grupos de intercambio de ropa que se organizan a través de redes sociales. Estas son algunas grandes acciones que se pueden realizar en la vida diaria y reducir el daño al planeta Tierra.

Te puede
interesar

es_MX