Cinco mitos del pollo y el huevo 

Fecha

Por: Giuzel Rodríguez 

En temas de alimentación hay muchos mitos y desinformación, es por eso que me parece fundamental hablar de dos productos que han sido acusados de una cantidad de cosas que van de lo falso a lo gracioso y que me parece fundamental rescatar por su alto contenido nutrimental y porque es una proteína barata.  

Mito # 1
El huevo y el pollo están llenos de hormonas
Este es un mito y un mito muy agrandado, incluso hay médicos que lo creen firmemente. En el ganado sí se inyectan hormonas para ganancia de masa muscular, pero en el ganado vacuno. En las granjas de gallinas y pollos de engorda no se usan hormonas, simplemente porque no es redituable económicamente, pues se trata de miles de ejemplares de estos animales, que tendrían que inyectarse varias veces al día, y tanto las hormonas como la mano de obra para hacerlo elevarían muchísimo el costo tanto del pollo como del huevo. Simplemente se volvería incomparable para la mayoría de la población. 

Creo que el mito viene de que los pollos son cada vez más grandes y gorditos, pero eso responde a la selección genética, un proceso científico que se ha llevado a cabo durante muchos años. Esto ha sucedido porque hay todo un sistema de nutrición detrás de los pollos de engorda. Es toda una ciencia el tener un pollo en nuestra mesa.
Lo que sí podemos encontrar es el pollo pintado de amarillo. A veces lo pintan con pintura sintética, eso hace daño. El pollo debe de ser blanca-rosita de la piel y de la carne de color blanco. 

Mito # 2
Es mejor si es orgánico
Esto no es un mito, sería mejor consumir huevo y pollo orgánicos, pero en nuestro país esto envuelve no pocos problemas. Por una parte, aquí en México no hay una regulación seria que permita garantizar que los productos que se anuncian como orgánicos o de libre pastoreo en realidad lo sean. Me consta y he comprobado que hay quien compra huevos viejos de producción tradicional, los pone en una caja bonita que dice orgánicos y de libre pastoreo y los revende a un precio muy alto. Desafortunadamente sin una regulación adecuada esto va a seguir ocurriendo. 

Por otra parte, es muy difícil que existan huevos y pollos realmente orgánicos, porque para ello se requeriría que toda su comida fuera orgánica, y la verdad es que eso no sucede. Pero sí existen granjas de libre pastoreo y con buenas prácticas, que brindan una mejor vida a los pollos de engorda y a las gallinas ponedoras. Si podemos, sería muy bueno apoyarlas comprándoles para fomentar este tipo de producción. Sin embargo, una gran porción de la sociedad no tiene acceso a productos orgánicos, por eso es importante que se puedan mantener precios bajos para el consumo de esa gran parte de la población. 

Mito # 4
Eleva el colesterol
Cada huevo nos aporta aproximadamente 70 kk, todas las vitaminas y minerales, excepto la vitamina C, tienen antioxidantes y nos aporta grasas saludables y fosfolípidos que contribuyen al combate del colesterol “malo” y proteína de alto valor biológico, es decir, de buena calidad y fácil asimilación.
Hay que dejar de restringir el consumo de huevo. Sí tiene colesterol HDL bueno y LDL de baja densidad o malo, el huevo tiene componentes como la lecitina que nos va ayudar a que el colesterol malo no se pegue en las arterias. 

El colesterol lo produce el hígado, y si no está sano, va a producir más colesterol. Hay que cuidar la salud del hígado.
Las grasas dañinas en la dieta están en las grasas industrializadas y las frituras callejeras, en quemar y requemar los aceites.
Otro aspecto que eleva el colesterol es el sedentarismo; el ejercicio es fundamental para bajar el colesterol malo (que hay que decir que también tiene su función en el cuerpo) y subir el bueno.
Es muy cómodo tener malos hábitos y echarle la culpa al huevo del colesterol alto. 

Mito # 5
El huevo rojo es más nutritivo que el blanco
Falso. Pertenecen a diferentes razas de gallina, y aunque su sabor puede variar, pero ambas tienen exactamente el mismo valor nutricional.

¿Quieres conocer mucho más? Da click aquí para ver el video.

Giuzel Rodriguez
E-mail giuzelre@gmail.com

Esta mujer ama educar y enseñar, especialmente si se trata de alimentación y salud. Es licenciada en Nutrición y maestra en Nutrición Clínica por la Universidad Antropológica de Guadalajara. Ejerce como educadora en Diabetes por la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco. Antes de dedicarse a lo que más le apasiona, estudió Ingeniería en Sistemas en el Iteso y una maestría en Administración en el Tec de Monterrey. Además, adora leer novelas y viajar por México.

Te puede
interesar

es_MX