Celebra, ahorra y cumple tus sueños

Fecha

Por: Cinthya Mora

El final de un año y el nuevo comienzo es el momento perfecto para hacer un alto en el camino, evaluar en dónde estamos parados y planear hacia dónde queremos llegar; sentirnos felices por las metas cumplidas y entusiasmados por los nuevos retos.

En este cierre de año, es justo celebrar en las fiestas decembrinas, pero es importante cuidar nuestras finanzas. Es por esto que te invito a reconocer y apreciar lo que sí tienes y, con base en ello, mantener los gastos alineados a tus posibilidades evitando así, el gasto excesivo. Establecer un presupuesto para las festividades es una buena opción, y no olvides ahorrar parte de tus ingresos.

Puedes aprovechar el dinero extra que suele llegar en estas fechas (como fondo de ahorro, aguinaldo u otro) para saldar deudas, generar un fondo de emergencia e invertir, de este modo podrás arrancar el 2020 con el pie derecho en la parte financiera. El inicio de año debe ser un detonante para motivarnos a plantear o replantear nuestras metas, así como las acciones que debemos ejecutar para mantener nuestros sueños y metas a largo plazo verdadera- mente vivos.

Las metas que te propongas deberán ser inteligentes, para lo cual es preciso que tenga las siguientes características: Concretas. Ejemplo: “Ahorrar para cambiar el coche”, de esta manera tienes un estímulo constante para ahorrar. Fáciles de medir, así sabrás cuándo o qué tan cerca estás de lograrla. Ejemplo: “Tengo $20,000 de los $50,000 que necesito”. Alcanzables, los pasos o acciones deben ser posibles. Ejemplo: “destinaré la mitad de mi capacidad de ahorro para cambiar el coche”. Con un Plazo definido para alcanzar la meta. Ejemplo: “Quiero cambiar de coche a fin de año”.

Una vez definidas nuestras metas es importante buscar un balance financiero de manera anual, para ello, necesitas detallar tu ingreso y gasto por mes, calcular la diferencia entre ellos para definir tu capacidad de ahorro o en su caso plantear ajustes en tus gastos y generar el ahorro necesario para lograr tus metas.

En cualquier etapa de la vida es importante administrar tus finanzas, crear un estado de bienestar financiero y abundancia, es más fácil de lo que te imaginas, así que no dudes en contactar a un especialista para que te ayude a elaborar tu plan financiero.

Te puede
interesar

es_MX