Antioxidantes, moléculas por naturaleza abundantes

Fecha

Por: Martha Briseño

Los antioxidantes son moléculas tan nobles, generosas y abundantes que son capaces de revertir procesos dañinos e incluso mortales en los seres vivos. Día a día, minuto a minuto nuestro cuerpo produce lo que conocemos como radicales libres, que no son otra cosa más que el resultado de la producción de energía en nuestro cuerpo. Los radicales libres son moléculas de oxigeno que se encuentran carentes de un electrón y al estar incompletas se vuelven inestables y buscan a toda costa completarse robando electrones de las moléculas vecinas provocando un caos en los tejidos, causando serios daños al ser humano. A esto se le llama estrés oxidativo. Además de la oxidación normal (o fisiológica) existe la oxidación patológica que es la que se provoca por todos los agentes tóxicos a los que estamos expuestos en la vida moderna, como la contaminación del aire, del agua, los alimentos procesados, los rayos ultravioleta, el estrés, y muchas cosas más.

Se dice que como es adentro es afuera y lo que es en lo pequeño es también en lo grande, así pues, podemos extrapolar la teoría de los radicales libres a nosotros como personas. Cuando creemos que algo nos hace falta o nos sentimos carentes, entra en nosotros un sentimiento de que estamos incompletos, olvidando que tenemos todo lo que necesitamos y que somos una chispa divina en un cuerpo con una inteligencia innata que constantemente busca llevarnos al equilibrio y a la salud. Nacen en nosotros sentimientos de envidia y de carencia y como un átomo oxidado nos comportamos generando desestabilidad en nuestro entorno.

Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de dar y compartir electrones sin desestabilizarse. Al ser abundantes, reparten abundancia a su alrededor y los radicales libres se completan y dejan de provocar el caos que incompletos generaban; la paz y la estabilidad vuelven a los tejidos y a los órganos y hasta son capaces de revertir daños.
La naturaleza con toda su sabiduría y generosidad nos regala alimentos que tienen gran cantidad de antioxidantes. La capacidad de un alimento de ser antioxidante se mide en ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) por sus siglas en inglés. Entre los alimentos y suplementos con mayor nivel de ORAC se encuentra el Resveratrol, que viene de la uva, la vitamina C, que la encontramos en varios alimentos como los cítricos y los kiwis, la Coenzima Q10, el cacao, las frutas rojas como las Goji berries, y las frambuesas, las nueces y muchos otros más. Este mundo sería un mundo mejor si además de consumir antioxidantes para prevenir daños celulares, nosotros nos comportáramos cada día más como antioxidantes y menos como radicales libres. Siendo conscientes de nuestra grandeza y buscando oportunidades de compartir con los cercanos y los lejanos, muchas veces una sonrisa basta para repartir abundancia.

Te puede
interesar

es_MX